Naia Fernández, socia-fundadora de Kirolab, Bizkaia Kirolak Sariak 2020 por su aportación al deporte base

Este martes 29 de diciembre nuestra socia y cofundadora de Kirolab, Naia Fernández, ha sido reconocida como mejor directiva/colaboradora en los Bizkaia Kirolak Sariak que se han entregado en el Palacio Foral de Bilbao. Los criterios establecidos por las y los miembros del jurado para la clasificación son, en el caso de la categoría de directiva/colaboradora «la aportación al deporte base de Bizkaia».

 

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria y la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao han querido reconocer el trabajo del deporte base en Bizkaia con un acto íntimo celebrado en el Palacio Foral de Bizkaia.

Unai Rementeria ha destacado la labor que realizan las personas y entidades del deporte en Bizkaia `Esta situación hace difícil hacer con normalidad cualquier actividad. Que vamos a decir a la vuestra, la actividad deportiva. Pero éste es un ejemplo de superación. Un ejemplo de adecuarnos a la realidad para continuar en la mejora. Cada una y cada uno en su disciplina. Pero en el éxito no solemos recordar el esfuerzo. Y ese es el momento que quiero poner en valor´. El Diputado General ha querido recordar a las personas finalistas de Bizkaia Kirolak Sariak que `los premios son consecuencia de vuestras acciones. Y sois grandes en vuestras disciplinas por lo que sois y hacéis´.

Por su parte, Lorea Bilbao ha señalado que `a pesar de las circunstancias la Diputación Foral de Bizkaia quería realizar un reconocimiento público por la labor y el esfuerzo que el deporte base en Bizkaia ha realizado y está realizando. Las candidaturas finalistas suponen una excelente representación del sistema deportivo de Bizkaia. Un sistema deportivo que está pasando un momento muy duro que seguro superará, superaremos, teniendo en cuenta el talento y la energía que poseen las personas y entidades que forman el deporte de Bizkaia.´ Bilbao ha añadido que `Para nosotras es fundamental que la base, sea solvente para construir un tejido deportivo fuerte, lleno de grandes talentos, por ello, es tan importante el nivel que tiene el deporte base en nuestro Territorio.´ ha finalizado diciendo que ` el deporte de Bizkaia tiene el futuro asegurado porque en el presente estáis sembrando grandes logros.´

Bizkaia Kirolak Sariak es un acto de reconocimiento deportivo con el que la Diputación Foral de Bizkaia visibiliza y pone en valor cada año el talento y la calidad en el deporte base del Territorio.  En esta decimoquinta edición se reconocen los méritos correspondientes a la actividad del 2019.

El Jurado que ha dictaminado los y las premiadas está presidido por la diputada Lorea Bilbao y compuesto por: Usue Zatika ténica de la dirección de deportes del Gobierno Vasco, Batirtze Ispizua deportista del Club Gaztedi de Sokatira, Kepa Rodriguez Mate presidente de la Federación Vizcaína de Triathlón, Paco Prieto periodista de la Asociación Vizcaína de Periodistas deportivos, Arantza Mardaras técnica del Servicio de deporte de la Diputación Foral de Bizkaia y Diana Nogales deportistas de Bilbo Fútbol Sala.

364810517_202012291321384018518_21496

Premiados y premiadas:

Personal directivo: Naia Fernández Veiga

Un claro ejemplo de que el deporte, en este caso el baloncesto, ofrece múltiples oportunidades de desarrollo profesional para quien está dispuesta, como en este caso lo ha hecho al invertir tiempo y dedicación. Jugadora durante más de 20 temporadas en todas las categorías de base del baloncesto vasco, destaca en su palmarés ser Campeona de España Universitario y subcampeona estatal en categoría cadete y junior. 20 temporadas también como entrenadora, como directora deportiva y es la primera seleccionadora de una selección masculina de la federación vizcaína de baloncesto. En el ámbito del periodismo ha trabajado en diferentes medios de comunicación y en la Federación Española de Baloncesto, donde ha cubierto europeos, pre-olímpicos y copas de la reina entre otros. Actualmente es la jefa de prensa del Lointek Gernika y de la Federación Vizcaína y Vasca de Baloncesto.

Árbitro Fernando Oteo Fernandez

Toda una vida dedicada al Tenis de Mesa de Bizkaia, como jugador y entrenador en diferentes clubes, directivo y tesorero de la federación vizcaína organizador de eventos internacionales, y de manera muy especial como árbitro. Con un amplio currículo, es de destacar que ha participado en campeonatos del mundo, de Europa y en los Juegos Paraolímpicos de Barcelona y que actualmente es uno de los tres árbitros en el estado que poseen la Insignia Azul (Blue Badge), que reconoce a quien posee la máxima titulación de arbitraje internacional.

Entrenador José Mario López Villalibre

Entrenador en el club de su localidad de nacimiento: Gernika, donde ha desarrollado una larga carrera, pasando por todas las categorías de base del baloncesto femenino y siendo un pilar básico para que el Gernika KESB tenga a su equipo senior disputando competiciones internacionales y estatales del máximo nivel. Esta gran labor la ha venido compaginando con sus trabajos como seleccionador absoluto femenino de Euskadi y con su presencia como seleccionador español de categorías de base.

Equipo de Vela de la Escuela Jose Luis de Ugarte del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club

La Escuela Jose Luis Ugarte del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club nace en 1991 con el objetivo de promocionar la vela ligera entre las y los jóvenes de Bizkaia. Fruto de ese trabajo de cantera en el campeonato del Mundo J80 celebrado en julio de 2019 en las aguas de Getxo, el equipo formado por Nicolas Viar, Tomas Trueba, Manolo Rey-Baltar, Juan Olavarri y Silvia Marcé lograron alzarse con el primer puesto en la categoría. Título que venía precedido por el campeonato estatal que habían logrado el mismo año en Santander. Un merecido premio para quienes llevan regateando 8 años juntos.

Deportista Jone Magdaleno Albizu

Nacida en Bilbao en 1997, practica taekwondo desde los 4, actualmente concentrada con la selección española en el CAR de Madrid con la finalidad de lograr competir en unos JJOO. En el año 2019 consiguió los siguientes títulos:

– Oro en el Campeonato de Europa por Clubes

– Oro en el Campeonato de España Universitario

– Oro en el Campeonato de Europa Universitario

– Oro en el Open de Zagreb y el de Polonia

Es la actual Campeona de España Absoluta de -62kg, título que logró el pasado 2 de febrero en Cantabria.

Entidad Berango Atletismo Taldea

Se definen como club-escuela, ya que su finalidad principal desde que se fundó en 1984 ha sido y es formar personas a través de la práctica del atletismo teniendo ejes principales de quehacer diario: la educación en valores, crear hábitos de vida saludable, el fomento de la igualdad y la integración de todas las personas. Además, han complementado esa labor dando la oportunidad a sus atletas de convivir con las grandes figuras del atletismo internacional y nacional, organizando, con la implicación de todo el pueblo de Berango, La Milla Internacional de Berango, que es reconocida como la mejor Milla estatal. Todo un ejemplo de que desde lo local también se puede aspirar a lo más alto.

Finalistas:

En la categoría a mejor personal directivo o colaborador:  Aingeru Astorkiza y Gorka Santibañez, Naia Fernández Veiga, Julio Alegría Artiach y Javier Cortés Pascual.

En la categoría de ábitro/a: Irene Ortiz Peña de pelota, Fernando Oteo Fernández de Tenis de Mesa, dIñigo Zarate Larrea de patinaje y Rafael Ozaeta Oroño de boxeo.

En la categoría a mejor entrenador/a: José Mario López Villalibre, Sergio López Carazo, Carlos Colmenero Firvida y José Luis Salio Casquero.

En la categoría de equipo: Equipo de vela 180 Worlds 2019 Getxo y Equipo Askartza Claret Senior Femenino.

En la categoría a mejor deportista: Jone Magdaleno Albizua, Jorge Pineda Matabuena, Xabier de Velasco Vázquez (piragüísmo) y Xabier Murias García (ciclocross).

En la categoría a mejor entidad deportiva: Club Deportivo de Bilbao, Club Deportivo Pesca y Casting Abusu Arrigorriaga, Berango Atletismo Taldea y Tximista Atletismo Taldea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *