Cardenal avisa a los clubs sobre las Inspecciones de la Seguridad Social

A continuación pueden leer un artículo publicado por el Mundo Deportivo ya en Julio de 2013 para que vean las intenciones que tenía el Gobierno en este apartado ya entonces y que es la línea que están mantneiendo. También, como pueden leer, se comenta especialmente la situación particular de los clubes catalanes, que fueron los primeros en organizarse y actuar.

 

InvitMD_20130720_MAS_DEPORTE_D_54377966299-652x492@MundoDeportivo-Webado por el Real Club de Polo de Barcelona y con varios representantes de Federaciones Deportivas y clubs de Catalunya, Cardenal cree que en un año habrá una Ley que diferencie claramente el deporte profesional del no-profesional a la vez que mue
stra el camino legal para estar todos al día con los organismos tributarios.

“Las inspecciones de Trabajo y Seguridad Social no es un asunto exclusivo de Catalunya y no hay ningún ánimo recaudatorio”, advirtió de entrada Cardenal tras haberse reunido previamente con representantes del CN Barcelona, CN Sabadell, CN Terrassa, Sant Andreu, Mataró, Barcelona, CN Catalunya y El Olivar, entre otros. “Es más, desde que soy presidente del CSD hace año y medio hemos entregado varios premios nacionales a entidades catalanas y Placas de Oro (CN Barceloneta), por ejemplo. Lo que es imposible es garantizar la viabilidad de las instituciones y que no se vean afectadas”.

Cardenal, catedrático de derecho Laboral,  sintetiza claramente la gravedad del problema: “En el ánimo de la Seguridad Social está en que las personas que trabajan tienen sus derechos y las que están al margen se regularicen con el menor sacrificio. Aquí es dónde hay que saber ese margen que está entre un ingreso remunerado y una compensación de gastos. El voluntario no ha de pagar S.Social y quien percibe compensación por gastos tampoco aunque existe una indefinición importantes, es cierto”.

Soluciones complicadas

Atentos a las respuestas de Cardenal habían varios presidentes de Federaciones como la de Hípica, Emilio Cegrí, el de Hockey Hierba, Santi Deó, el director delConsell Català de l’Esport, Gerard Figueras y el secretario general de la Federació Catalana de fútbol, Albert Baza.“Estas inspecciones se originan en Catalunya porque hay algunas denuncias de representantes del fútbol y de ámbito acuático. Es más, de cada 100 inspeccionados, sólo un 20% se ha levantado acta”, añadió.

El máximo representante del Deporte español no se adelantó en ningún momento a lo que pueda pasar en un inmediato futuro sobre el anuncio de muchas entidades de desaparecer si se llevan adelanten las cotizaciones por ese trabajo voluntario aunque se remitió a antecedentes como el que se vivió en Madrid 2009 “cuando un  jugador de Preferente, que cobraba 230 euros, fue considerado trabajador por cuenta ajena”.

Mensaje para la UFEC

Mucho más claro fue cuando se le recordó el anuncio de laUFEC sobre posibles desapariciones de entidades si la intención del Gobierno se hace realidad. “Hablar de desapariciones no responde a la realidad. No comparto esa decisión catastrofista de la UFEC ya que quienes son los interlocutores lógicos con los clubs. No veo que se pueda dar el Apocalipsis del deporte catalán”.

Cardenal, a quien costó sacarle que la moratoria (hasta enero 2014), solicitada por las entidades para regularizarse, se pueda aceptar –“estamos hablando”- reconoció que “sería muy bueno que hubiera una legislación que simplifique los criterios y se adapte a la realidad de los clubs. Si desapareciera alguna entidad sería un fracaso mío y del deporte español”. La única vía posible pasa por trabajar “en ese proyecto de Ley que diferencie claramente el deporte profesional del no-profesional “y eso puede que se tarde un año”.

Donde anduvo rotundo fue a la hora de establecer posibles símiles entre la presión que se pueda ejercer sobre las entidades de fútbol base y la permisibilidad en las tributaciones de los clubs profesionales (500 millones de euros a S.Social excluyendo a Barcelona y Real Madrid). “Creo que han desaparecido tres clubs de capital de provincia ¿no?. No lo digo como alegría pero los principales acreedores era la administración. El otro día me decían qaue cómo el Atlético de Madrid (balonmano) podía desaparecer por un millón de euros. Vamos a ver: ¿Queremos pagar a la Seguridad Social y a Hacienda o no? El fútbol profesional no tiene trato de favor y desde que yo entré hace un año y medio hemos rebajado esa deuda. Y lo vamos a hacer en una media de 300 millones anuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *