Faq – Preguntas habituales

Conceptos Generales

La Norma Laboral Especial (RD 1006/1985) que regula el trabajo de los deportistas profesionales, ¿A quién se aplica?

Además de a los/as practicantes-deportistas-jugadores/as de una modalidad deportiva que reúnan los requisitos de laboralidad, también a los técnicos/as, entrenadores/as, coordinadores/as, segundos/as entrenadores/as, preparadores/as físicos/as o fisioterapeutas, es decir, a todo el personal que esté directamente ligado al resultado deportivo.

¿Cuándo tiene carácter laboral una actividad, prestación, tarea, etc., que realiza un/una monitor/a, entrenador/a, masajista, deportista, ojeador/a, personal de mantenimiento o cualquier otra persona vinculada a una entidad deportiva?

Según el Estatuto de los Trabajadores, vigente desde 1980, para que una actividad tenga naturaleza labora, es decir, para que exista una relación laboral, deben darse acumulativamente, a la vez, estos elementos: que la prestación sea voluntaria, retribuida, por cuenta ajena y dependiente. Si el trabajo desempeñado reúne estos requisitos tendrá carácter laboral, habrá que regularizar dicho vínculo y asumir las obligaciones que impone el derecho del trabajo.

¿Qué significa que la prestación sea retribuida?

Es el elemento fundamental que distingue una relación laboral de la de voluntariado, o dicho de otra manera, el profesionalismo del amateurismo, y es, por lo tanto, el requisito que merece mayor atención. La retribución es la contraprestación del trabajo realizado, puede ser salario en metálico o en especie (en este caso, hasta el 30% del total).

¿Qué es salario?

Salario es la totalidad de las percepciones económicas por la prestación profesional, es indistinta la cuantía, lo relevante es si la causa del pago es el trabajo realizado.

Tipos de Prestación

¿Cuándo es una prestación por cuenta ajena?

La actividad desarrollada por cuenta ajena implica que los medios materiales o infraestructuras (campo de fútbol, pista de atletismo, polideportivo, frontón, bicicletas, traineras, balones, camillas de masaje, etc.), el capital o la inversión (presupuesto de la entidad deportiva), el riesgo económico, la estructura empresarial, la publicidad y captación de deportistas (pagos de cuotas de inscripción al club), son aportados o asumidos por la entidad deportiva y no por la persona que realiza la prestación.

¿Quién es trabajador/a Autónomo/a?

Es aquella persona que pone al servicio de la actividad que presta algún tipo de infraestructura, o arriesga capital, sus ingresos dependen de los clientes a los que atiende y no obtendrá ingresos si no son contratados sus servicios. Su trabajo no está sujeto régimen de instrucciones, órdenes y disciplina directo de la entidad sino que está sujeto solamente a las condiciones generales del pacto con la entidad deportiva.

¿Qué es la prestación dependiente?

Cuando la actividad se desenvuelve con sometimiento a las instrucciones y dirección de la entidad deportiva se entiende que se realiza en régimen se subordinación o dependencia. Si las decisiones sobre el desarrollo del trabajo como los horarios y días de entrenamiento, las instalaciones a emplear, la organización y composición de los equipos, los desplazamientos, la metodología de entrenamientos, el organigrama y adjudicación de grupos, las sanciones disciplinarias internas, u otras condiciones son en última instancia potestad de la entidad puede hablarse de que la actividad se desempeña de manera dependiente.

¿Qué significa que la prestación sea voluntaria?

Que la actividad se desempeña con el consentimiento de la persona trabajadora, sin que sea forzada o impuesta por una norma legal, este último sería el caso de la asistencia a las convocatorias de las selecciones por mandato de la Ley del Deporte.

Have any questions we didn't answer? Get in Touch